Dios, Patria o Muerte!


Bono CEDIN Petrolero y Entregar Vaca Muerta, el Plan Kirchner para conseguir Dólares y cerrar el 2015.

04.10.2014 19:00

Cedin petrolero y entregar Vaca Muerta, los planes del Gobierno para conseguir dólares

La Administración Cristina necesita dólares para llegar a 2015 y terminar razonablemente su mandato. Pero el caso de los fondos buitre dinamitó la idea de Kicillof de endeudarse en el 2do semestre del año. Así las cosas, los funcionarios del Gobierno posaron su mirada en el petróleo. A fines de setiembre surgió desde la Comisión Nacional de Valores la idea de implementar un ‘Cedin’ petrolero a pesar del fracaso del título ideado por Guillermo Moreno y del Baade que iba aliviar el rojo producido por la importación de energía. La novedad la reveló el diario BAE, de buena llegada a Kicillof, y termina confirmando otra parte de plan para hacerse de dólares: en el caso de los recursos hidrocarburíferos no convencionales, el gobierno podrá conceder –a través de la nueva Ley de Hidrocarburos- su exploración y explotación por negociación directa con la posibilidad de que esas concesiones se renueven a perpetuidad. De esta forma, Cristina podría concretar la entrada de George Soros en Vaca Muerta con condiciones diferenciales a cambio de que éste compre la deuda de los fondos buitres y pida el stay a Griesa.

 

El yacimiento de Vaca Muerta, el último recurso de Cristina para conseguir dólares.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gran tema de la Administración Cristina en 2015, año electoral y de entrega de mandato, son los dólares. Por eso fue eyectado Juan Carlos Fábrega del Banco Central e ingresó el ex titular de la Cámara Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, con un enfoque muy distinto sobre la guerra a las diferentes variantes de la divisa estadounidense. Pero Vanoli trae una idea que incubó durante su estadía en la CNV: crear un Cedin petrolero para captar dólares seduciendo a los inversores con las potencialidades de ese negocio a cambio de ganancias generadas por la actividad. El plan no termina allí, la nueva Ley de Hidrocarburos -que pronto podría aprobar la Cámara de Senadores-, faculta al Poder Ejecutivo a conceder la exploración y explotación por negociación directa con la posibilidad de que esas concesiones se renueven a perpetuidad. La urgencia estaría en hacerles aportar capitales financieros a los concesionarios en lugar de crear condiciones para que hagan inversiones eficientes, y Vaca Muerta –la principal atracción argentina- las necesita y mucho.

La versión del Cedin petrolero la confirma el diario BAE, de buena llegada al ministro de Economía, Axel Kicillof. En su edición del 26/09 revela que “la Comisión Nacional de Valores estudia crear un instrumento financiero que permita volcar el ahorro en pesos y en dólares de los argentinos al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, eludiendo las restricciones para acceder al financiamiento externo. Las características del proyectado bono aún no están precisadas pero sí tomada la decisión de diseñarlo con miras a propiciar la repatriación de divisas, un paquete de dinero que suma más de u$s 183.753 millones”.

Se trataría así de un bono más parecido al Baade, que iba a solucionar o aliviar la fuga de dólares por la importación de energía y que fracasó de manera rotunda, más que el Cedin que prometía reactivar el mercado inmobiliario.

Así, continúa BAE: “La idea en ciernes fue reconocida públicamente ayer por Héctor Helman, director de la Comisión Nacional de Valores en la primera de las dos jornadas del World Shale Oil & Gas: Latina America Summit 2014”.

“Según la información de que dispone la CNV, las reservas probadas de hidrocarburos no convencionales — localizados a mayor profundidad y que requieren una tecnología más onerosa para su extracción– permitirían multiplicar por nueve las de petróleo y por treinta las de gas. Pero sólo para desarrollar Vaca Muerta, el yacimiento más prometedor hasta el momento, se necesitan no menos de 10 mil millones de dólares por año”, prosigue BAE.

“Para Alejandro Vanoli, titular de la Comisión, el ahorro doméstico bien puede ser un recurso para costear ese emprendimiento, si existe la herramienta apropiada para vehiculizarlo y de ello concluye en la idea del ‘Cedin’ petrolero: “Aún no está resuelto cómo sería el bono, eventual anzuelo tanto para el inversor minorista como para el institucional. Entre las ideas en danza están la de vincularlo a la producción, de modo tal que su rendimiento tenga un componente variable”.

Tampoco se determinó si supondrá un blanqueo, para evitar que quien destine sus dólares al proyectado papel se vea obligado a tributar por los fondos que no declaró con anterioridad. Pero difícilmente pueda convocarse a los tenedores de dólares en negro sin esa prerrogativa, que asimilaría el nuevo instrumento al Cedin, título lanzado para las inversiones inmobiliarias”, añade BAE.

Y aquí el enlace con la Ley de Hidrocarburos: “Este y otros puntos están contemplados en el proyecto para modificar la ley de Hidrocarburos que la Nación intentó consensuar con las provincias petroleras. La iniciativa tiene como objetivo prioritario seducir inversiones y por ello habilita a exportar sin retenciones y disponer libremente de los dólares que genere esa operación a quienes encaren proyectos desde 250 millones de dólares, un límite inferior al que dispone el actual decreto en vigencia para la promoción de inversiones en el área”.

La versión viene a confirmar lo dicho por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en su página web oficial el 28/09: “El gobierno se apresta a malvender los recursos de Vaca Muerta”.

El ex ministro explica además el plan para que George Soros resuelva el caso de los Buitres a cambio de recibir facilidades en Vaca Muerta:

El proyecto de nueva ley de Hidrocarburos que ha presentado el Poder Ejecutivo deja entrever que el gobierno se propone malvender los recursos de Vaca Muerta para hacerse de dólares. El proyecto de ley prevé que en el caso de los recursos hidrocarburíferos no convencionales, el gobierno podrá conceder su exploración y explotación por negociación directa (es decir sin licitación) con la posibilidad de que esas concesiones se renueven sine die, es decir a perpetuidad. Sería muy perjudicial para los intereses del País que se firmen concesiones sin licitación con el propósito de hacerles aportar capitales financieros a los concesionarios en lugar de crear condiciones para que hagan inversiones eficientes y aporten al país la máxima renta posible en una perspectiva de mediano y largo plazo.

El rumor de que George Soros podría comprar la deuda de los fondos buitres, pedir el stay a Griesa  y conseguir a cambio un contrato de concesión de Vaca Muerta otorgado en forma directa y en condiciones diferenciales a otros contratos como para compensarle la pérdida en la que incurriría, conformaría una pseudo -solución al problema de la deuda mucho peor que la que la Presidenta frustró cuando los banqueros locales estuvieron a punto de hacer la misma operación esperando una eventual compensación de SEDENSA.

Por último, ¿es rentable Vaca Muerta?. El consultor Daniel Gerold afirma que no hay indicios de que el yacimiento resulte tan interesante como pregona Miguel Galuccio desde YPF.

"El yacimiento Vaca Muerta no es tan rentable como especulan muchos funcionarios. En verdad, ellos esperan una solución mágica a la crisis provocada por sus políticas erradas. Y a la alquimia la llaman Vaca Muerta. Pero en Vaca Muerta se han perforado pozos y ninguno consiguió una rentabilidad equivalente a la que ofrecen los yacimientos no convencionales en USA. En el no convencional argentino hay que invertir 3 veces más que en USA y no se alcanza el rendimiento de la producción como en USA. Por lo tanto, hasta ahora, no cierra por ningún lado", dice Gerold.

 

—————

Volver